Por: Carlos Altamirano (Dimensión Familia Zacatecas)
Te invitamos a ver el cortometraje 𝘗𝘈𝘋𝘙𝘌, de la Universidad Católica de Valencia, pues transmite un mensaje muy importante, al definir el significado de ser padre y al valorar las diferencias entre el padre y la madre, para entender que hay servicios propios del padre que son insustituibles en la educación de los hijos.
El cortometraje empieza con la enumeración de algunas diferencias entre mujeres y hombres en general, y entre el enfoque de la madre y del padre en la educación de los hijos en particular. Se enfatiza que madres y padres comúnmente quieren las mismas cosas para sus hijos, aunque las buscan de diferente manera.
A continuación, el video indica que uno de los servicios insustituibles del padre es el establecimiento de límites y normas en los hijos, pues en general, el padre establece límites con más frecuencia que la madre. Se resalta que «hay que amar mucho a un hijo para aguantar su llanto». Esto significa que amar a un hijo es educarlo y prepararlo para la vida real, enseñarle que en la vida hay frustraciones, y que lo importante no es evitar las dificultades sino enfrentarlas. Y la importancia de los límites es que estos nos ayudan a definir lo que es realmente un humano y a distinguirlo de lo que no lo es. Por ello, los límites y las normas nos ayudan a ser libres: libres de la impulsividad, de las exigencias, del victimismo y de la pusilanimidad. Cuando un padre establece límites, enseña a sus hijos a ser humanos de verdad, con alegrías y sufrimientos, y a no ser esclavos de caprichos idealistas, que a la larga nos deshumanizan. Sin embargo, para que eso suceda hace falta que la madre lo introduzca y le dé espacio.
Adicionalmente, el video muestra la importancia del padre en la educación particular de los hijos varones y mujeres. Los hijos varones aprenden del padre lo que es ser un hombre de verdad y cómo pasar de niño a hombre; esto es, cómo dominar y encausar la energía que llevan dentro para transformarla en fuerza y ternura masculina. La bendición del padre es enseñarle esto a sus hijos y la bendición de la madre es dejar al hijo ir con su padre y alegrarse de que se convierta en un hombre. Si el padre no está presente, los hijos buscarán otros modelos y esto puede desencadenar en ellos comportamientos violentos o su ocultamiento en el mundo femenino, renunciando a lo que es ser un hombre.
Por su parte, las hijas mujeres buscan también fuerza y ternura en el padre, así como la respuesta a la pregunta de si son valiosas, queridas y preciosas, no tanto por un patrón de belleza superficial sino por lo que son. Por otra parte, El padre será el filtro por el verán a todos los hombres que se les acerquen. Si el padre no está presente, las niñas pueden desarrollar inseguridad e incomodidad incluso con respecto a su propio cuerpo, hasta que encuentren a alguien que les diga que son hermosas.
Pero, en concreto, ¿qué es un padre? La respuesta del cortometraje es: «un hombre entregado, o la forma masculina de darse». Y para que esto ocurra, deben superarse o eliminarse los modelos del padre ausente, que privilegia el trabajo a la vida familiar; del padre analfabeto afectuoso, que no demuestra sentimientos ni afectos; del padre machista, que cree que el varón es superior a la mujer; y del padre autoritario, que cree que el respeto se gana sólo por la fuerza. A estos modelos negativos y dañinos hay que reemplazarlos por los modelos del padre presente y fuerte, que valora más a la familia que al trabajo, que toma la corresponsabilidad en la educación y el establecimiento de límites en los hijos, y que pone toda su energía al servicio de su familia; del padre afectuoso, capaz de expresar sus sentimientos y su ternura; del padre respetuoso, que valora a su esposa, a sus hijas y a toda mujer, como iguales en dignidad al varón; y del padre que soporta su autoridad en el amor y el respeto.
Se concluye que, para valorar el rol del padre, deben reconocerse antes las diferencias entre padres y madres. Luego, el reconocimiento de nuestras diferencias debe ayudarnos a poner lo que tenemos diferente al servicio de la otra parte, para enriquecer nuestras vidas y las de nuestros hijos, y no para creernos superiores o inferiores.
El cortometraje termina declarando que la diferencia entre padres y madres es algo bueno para la familia, y por ello es algo que debemos celebrar.
¡Feliz día del padre!
Sobre el autor